Nuestra HISTORIA

Descubre los orígenes de OlivArnoia

Una bonita historia sobre cómo a través del esfuerzo de personas comprometidas con el desarrollo sostenible en el rural, nace OlivArnoia

La historia de nuestra Asociación

OlivArnoia surge como una asociación sin ánimo de lucro en 2020, con el objetivo de revalorizar nuestras raíces rurales y promover la plantación de olivas.

Emprendimiento y juventud

Desde reuniones y cursos hasta esfuerzos individuales de investigación, hemos explorado el cultivo del olivo y todo su potencial de forma meticulosa y exhaustiva. Es por ello, que nuestra historia se teje con la unión de pequeños productores, compartiendo cosechas y buscando soluciones colectivas para procesar nuestro aceite, reduciendo costos y enfrentando los desafíos de la cosecha manual y las limitaciones de la producción.

Inicialmente, pensamos en adquirir un molino y una prensa tradicional, pero el creciente interés de la comunidad nos llevó a un cambio de planes y, finalmente, optamos por adquirir una planta de extracción continua.

De esta forma, en la actualidad procesamos entre 200 y 250 kg/hora, trabajando mediante centrifugación y en frío.

Una cuestión de especial relevancia si tenemos en cuenta que nos ha permitido, no solo mejorar la calidad de nuestro aceite, sino también involucrar más activamente a la comunidad.

De idea a realidad

Lo que comenzó como un proyecto en 2020 se hizo realidad el 2 de noviembre de 2021.

Ese día marcó un hito para nosotros: produjimos nuestro primer aceite de oliva virgen extra, autóctono de Arnoia. Aunque sin denominación de origen ni certificación, este aceite era completamente nuestro, elaborado con nuestras propias olivas y esfuerzo.

Haciendo balance, dos años después, sentimos un gran orgullo al poder afirmar que hemos conseguido procesar alrededor de 30.000 kg de aceitunas y ya hemos plantado más de 5.000 olivos, un logro muy significativo para nuestra comunidad.

Comprometidos con un futuro más sostenible

Únete a una comunidad que contribuye a moldear un futuro más sostenible y prometedor para Arnoia y sus alrededores.